miércoles, 28 de marzo de 2012

Clases para 8vo. Para el miércoles 27/3/12.

Analizar por grupo cada uno de los siguientes subtitulos de las ondas electromagnéticas:

Características del espectro electromagnético

Características del espectro electromagnético: 

En meteorología y en teledetección la radiación electromagnética se considera principalmente en forma de onda. Las propiedades de las ondas proporcionan las bases para entender el modo en que la radiación electromagnética interactúa con la materia. Las técnicas de teledetección se relacionan normalmente con la radiación electromagnática en la región espectral que va desde el ultravioleta hasta las microondas.


Las ondas electromagnéticas se generan por oscilaciones de cargas eléctricas (monopolos, dipolos, multipolos) que generan un campo eléctrico oscilante. Una característica del campo eléctrico oscilante es que produce un campo magnético oscilante perpendicular.

En el pasado siglo James Clerk Maxwell desarrolló una formulación matemática del fenómeno eléctrico y magnético, que proporcionó la base para describir la forma dinámica del fenómeno eléctrico y magnético - y seguidamente la descripción de la radiación electromagnética en forma de movimiento ondulatorio.


Su teoría nos dice que las ondas electromagnéticas viajan con la velocidad de la luz, y que la longitud de onda depende de la frecuencia a la que oscilan las cargas. La conocida relación entre la frecuencia, la longitud de onda y la velocidad de la luz c viene dada por:



Existen cuatro tipos de ondas: alfa, beta, theta y delta. A continuación se describen los diferentes tipos de ondas en orden de mayor a menor actividad.
Ondas Beta:Se producen cuando el cerebro está despierto e implicado en actividades mentales. Son ondas amplias y las más rápidas de las cuatro. Su frecuencia oscila entre 15 y 40 ciclos por segundo. Denotan una actividad mental intensa. Cuando una persona está dando un discurso, estudiando, realizando un problema de matemáticas, etc. su cerebro se encuentra emitiendo este tipo de ondas.
Ondas Alfa:
Alfa representa un estado de no actividad y relajación. Son más lentas y de mayor amplitud que las beta. Su frecuencia oscila entre 9 y 14 ciclos por segundo. Una persona que ha terminado una tarea y se sienta a descansar, se encuentra a menudo en un estado alfa, así como la persona que está dando un paseo, disfrutando del paisaje.
Ondas Theta:
Son ondas de mayor amplitud y menor frecuencia (entre 5 y 8 ciclos por segundo). Se trata de un estado de meditación profunda. La persona que está fantaseando o, como suele decirse, soñando despierta, se encuentra en este estado, así como la persona que tras conducir un rato, de repente se da cuenta de que no recuerda los últimos kilómetros. Es el estado más inspirador.
A menudo, una persona tiene las mejores ideas cuando predominan este tipo de ondas. Se trata de un estado en el que las tareas que realizas se han vuelto tan automáticas, que no necesitas tener un control consciente de su realización y puedes distanciarte de ellas mentalmente. Es decir, tu mente está en “otro sitio”. Las ideas que surgen en la mente en este estado fluyen con libertad y sin censura o culpa.
Ondas Delta:
Son las ondas de mayor amplitud y menor frecuencia (entre 1,5 y 4 ciclos por segundo). Nunca llegan a cero, pues eso significaría la muerte cerebral. Es un estado de sueño profundo.

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Ondasbachillerato/ondasCaract/ondas-Caract_indice.htm

http://saul309fisica.blogspot.com/2011/01/algunas-aplicaciones-tecnologicas-y-en.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario